Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud OMS, la gastroenteritis causa en el mundo más de 685 millones de casos por año. Esta es una enfermedad caracterizada por la inflamación del estómago y del intestino grueso o delgado que generalmente se encuentra causada por el virus del rotavirus.
Conoce todos nuestros seguros de salud y accede a los mejores prestadores del país
¿Qué es el rotavirus?
El rotavirus es el virus con mayor circulación que produce la gastroenteritis viral, sobre todo en bebés y niños pequeños. Este ataca directamente a los intestinos produciendo malestar estomacal, diarrea severa y si no se vigila puede producir una
deshidratación grave.
Este virus se contagia con facilidad de persona a persona, sobre todo al ingerir alimentos o agua contaminados, y también por compartir utensilios, toallas o elementos de uso personal con alguien infectado. Siendo la población más afectada por el virus gastrointestinal son los niños pequeños al llevarse sus dedos u objetos contaminados a la boca.
¿Cuáles son los síntomas del rotavirus?
Las personas contagiadas de este virus pueden presentar síntomas en un periodo de uno a tres días después de contraer la infección y van de leves a graves. Estos pueden ser:
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Diarrea
- Falta de ganas de orinar
- Boca y garganta secas
- Fatiga y cansancio.
¿Cómo prevenir el rotavirus?
La mejor manera de prevenir la infección por rotavirus es tomando las siguientes medidas de higiene tales como:
- Lavado de manos después de cambiar pañales o ir al baño
- Evitar pescados y carnes crudas
- Lavar muy bien las frutas y verduras
- Desinfectar los utensilios de comida
- Ampliar la vacuna contra el rotavirus.
¿Cual es el mejor tratamiento para el rotavirus?
Como medida de tratamiento se recomienda mantener reposo absoluto y prevenir la deshidratación, poniendo atención a los niveles de hidratación que requiere el organismo. Las diarreas acuosas producen pérdidas de agua la que se debe recuperar ingiriendo bebidas rehidratantes como, jugos naturales o agua.
Recuerda que en Alemana Seguros contamos con la mejor protección de salud para ti y para tu familia.
Contrata tu seguro hoy.