¿Qué es el sedentarismo y cómo podemos combatirlo?

¿Qué es el sedentarismo y cómo podemos combatirlo?

25/11/2024
3 min lectura

Compartir en:

¿Qué es el sedentarismo y cómo podemos prevenirlo?

Realizar ejercicio físico es fundamental para mantener una buena calidad de vida, ya que otorga diferentes beneficios que aportan al bienestar físico y mental de quien la practica.

A pesar de sus beneficios, los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) indican que el 60% de la población en el mundo posee un estilo de vida inactivo. Ysegún la encuesta nacional de la salud, el sedentarismo en Chile afectaría al 90% de la población.

 Es por esto, que en Alemana Seguros queremos que sepas qué es el sedentarismo, qué consecuencias tiene la falta de actividad física para la salud y cómo es posible combatirla para asegurar tu bienestar.

Si estás preocupado por proteger tu bienestar y el de tu familia, contar con un seguro de salud podría entregar la tranquilidad que necesitas. El Seguro Alemana + Salud,  está diseñado para que cuentes con la más completa cobertura en salud, entregando cobertura en hospitalizaciones Oncológicas, No Oncológicas y en Maternidad. Así como una atención médica Ambulatoria Oncológica de primer nivel. Contrátalo de manera simple y 100% online.

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo es el estilo de vida que se caracteriza por mantener poca o casi nula actividad física.

Esta inactividad física se puede deber a diferentes factores como un trabajo estresante, estudios altamente demandantes, falta de tiempo, el uso excesivo de aparatos tecnológicos, falta de un espacio adecuado y falta de motivación.

El sedentarismo en los niños puede estar relacionado con factores como la falta de confianza en sí mismos, el desinterés, el exceso de uso de pantallas y la falta de apoyo.

¿Cuáles son las consecuencias del sedentarismo?

El sedentarismo es considerado un factor de riesgo para la salud. Las personas sedentarias podrían estar expuestas a problemas de salud tales como:

  • Enfermedades al corazón
  • Sobrepeso u obesidad
  • Problemas de colesterol
  • Presión alta
  • Pérdida de masa muscular
  • Lesiones musculares y articulares
  • Depresión

A pesar de todos estos factores de riesgo, es importante comprender que un estilo de vida sedentario es reversible y que, con un poco de esfuerzo, es posible volverse activo y adoptar estilos de vida saludables.

¿Cómo prevenir el sedentarismo?

Adoptar hábitos saludables es fundamental para combatir el sedentarismo y tener la motivación necesaria para realizar actividad física.

Para comenzar a adoptar hábitos de vida saludables no es necesario exigirte de más. Realizar 30 minutos diarios es lo recomendable para quienes recién están empezando en el ejercicio físico y podrían ser suficientes para comenzar a mejorar tu estilo de vida.

Algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar motivación y combatir el sedentarismo son los siguientes:

1. Encuentra la actividad física ideal para ti: El primer paso para motivarte a hacer ejercicio es identificar cuál es la actividad física que más te gusta o que mejor se adapta a tu personalidad. Las opciones son infinitas: desde yoga, pilates y baile, actividades al aire libre como trotar, realizar trekking, escalada y ciclismo, hasta entrenamientos con pesas en el gimnasio. También puedes optar por deportes en equipo como el fútbol, vóleibol o básquetbol. Elegir una actividad física que te guste ayudará a motivarte a realizar tus entrenamientos.

2. Aliméntate saludablemente: Una alimentación saludable es fundamental para tener la energía necesaria para realizar ejercicio. Procura comer de manera equilibrada, incluyendo en tu dieta proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos ¡No olvides tomar suficiente agua! De esa manera también evitarás la deshidratación.

3. Toma nota de tus logros: Es importante que celebres tus logros. Al notar mayor resistencia en tus entrenamientos o nuevos logros puedes anotarlos, además de fijar metas que te ayuden a superarte a ti mismo.

4. Busca un compañero o grupo para ejercitarte: Tener un compañero o un grupo con quien entrenar puede ayudarte a ser más constante, además de brindarte la oportunidad de compartir sus logros y animarse mutuamente. Si no tienes a alguien cercano que practique deporte, puedes considerar apuntarte a clases grupales.

5. No te sobre exijas: Establece días de descanso de tus entrenamientos, estos días te ayudarán a descansar y le permitirán a tu cuerpo recuperarse adecuadamente para el siguiente entrenamiento. Recuerda que si sientes una gran fatiga muscular durante el ejercicio debes permitirte descansar ¡Es importante escuchar a tu cuerpo para evitar posibles lesiones!

La importancia de mantenerse saludable

Contar con un buen estado físico te brindará una serie de beneficios como la prevención de enfermedades, el control del peso, dormir mejor y aumentar tu energía. Además, mantener una buena condición física podrá contribuir a prepararte para una mejor vejez.

Realizar actividad física de manera regular no solo contribuye al bienestar del cuerpo, sino que también tiene grandes beneficios para mejorar la salud mental. El ejercicio físico libera una serie de hormonas como la serotonina, endorfina y dopamina, las cuales te harán sentir de mejor ánimo y más feliz.

No será raro que al terminar tus entrenamientos te sientas más contento, motivado y con más energía. ¡Vence ya el sedentarismo mejorando tu salud y bienestar!

Contenido Relacionado

Noticias relacionadas

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Tags

  • Consecuencias del sedentarismo
  • Prevención del sedentarismo
  • Sedentarismo