8 Consejos sobre cómo prevenir enfermedades laborales

8 Consejos sobre cómo prevenir enfermedades laborales

28/05/2024
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Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de fomentar medidas de prevención de accidentes y enfermedades laborales en todo el mundo. Por este motivo, en Alemana Seguros queremos otorgar 5 consejos para prevenir enfermedades laborales.
 
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¿Cómo prevenir las enfermedades laborales?

La prevención es esencial para evitar accidentes y enfermedades laborales. Podemos entenderla como el conjunto de acciones adoptadas o planificadas para evitar o reducir los riesgos asociados al trabajo y los posibles impactos negativos en la salud.
 
Algunas recomendaciones para prevenir las distintas enfermedades laborales son:
 
  1. Utiliza el equipo de protección personal (EPP) adecuado para el trabajo que realizas. Este equipo puede incluir gafas de seguridad, cascos, guantes, calzado de seguridad, entre otros

  2. Implementa y mejora las prácticas de seguridad e higiene en tu lugar de trabajo. Esto puede incluir medidas como la limpieza y el mantenimiento regular de las instalaciones, la eliminación de sustancias tóxicas o peligrosas, la ventilación adecuada y la capacitación del personal en seguridad

  3. Realiza una evaluación de riesgos para identificar y analizar los riesgos presentes en el lugar de trabajo y tomar medidas para reducirlos

  4. Adopta medidas necesarias para cada peligro identificado, en función del grado de riesgo que presenten y la gravedad del daño que puedan causar

  5. Presta especial atención al mantenimiento de las instalaciones para prevenir resbalones, tropiezos y caídas, que son la principal causa de accidentes laborales en todos los ámbitos

  6. Los trabajadores deben estar informados acerca de los elementos o situaciones en su lugar de trabajo que presenten un peligro y tomar medidas para evitarlos

  7. Es responsabilidad de los trabajadores velar por su propia seguridad, teniendo en cuenta la formación y las instrucciones recibidas por parte de la empresa o el empresario

  8. Capacita al personal de acuerdo a la normatividad correspondiente para prevenir accidentes y enfermedades laborales.
 

¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes?

 
Existen muchas enfermedades laborales diferentes que pueden afectar la salud de los trabajadores. Algunas de las principales enfermedades laborales incluyen:
 
  1. Enfermedades respiratorias, como la asbestosis, el asma ocupacional, la neumoconiosis y la silicosis.

  2. Lesiones músculo-esqueléticas, como la tendinitis, la bursitis, la hernia de disco, la lumbalgia, osteoartritis y otros trastornos relacionados con la ergonomía en el trabajo.

  3. Enfermedades infecciosas, como el VIH/SIDA, la hepatitis B y C y la tuberculosis.

  4. Trastornos psicológicos y de salud mental, como el estrés laboral, la depresión y la ansiedad.

  5. Enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular.

  6. Cánceres ocupacionales, como el mesotelioma y el cáncer de pulmón.

  7. Enfermedades dermatológicas, como la dermatitis de contacto y la urticaria.
Es importante tener en cuenta que algunas enfermedades laborales pueden tener un período de latencia prolongado, lo que significa que los síntomas pueden no aparecer hasta años después de la exposición al agente causal. 
 
Por lo tanto, es crucial tomar medidas preventivas y que se implementen medidas de seguridad y salud adecuadas en el lugar de trabajo para prevenir estas enfermedades.
 

¿Qué es la ergonomía en el trabajo y cómo afecta el rendimiento labora

La Asociación Internacional de Ergonomía define la ergonomía laboral como el conjunto de conocimientos científicos que tienen como objetivo la prevención de riesgos laborales. Mejorando los sistemas de trabajo, productos y ambientes en los que se desarrollan, adaptándolos a las capacidades, limitaciones físicas y mentales de cada una de las personas. 
 
Se estima que entre un 60 y 90% de la población en algún momento de su vida experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida debido a su jornada laboral. Asimismo, otras dolencias comunes relacionadas con una postura incorrecta en el trabajo incluyen contracturas y desviaciones en la columna, estrés. 
 
Por su parte, las articulaciones de la cadera, columna y rodillas se encuentran constantemente bajo tensión, especialmente en aquellos que pasan largas horas de pie en su trabajo, lo que puede derivar en problemas reumáticos.

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