Conoce las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo, sus principales causas, síntomas, y cómo cuidar tu tiroides para mejorar tu calidad de vida.
La tiroides es una glándula que tiene gran influencia en la salud general de las personas. Esta pequeña glándula del sistema endocrino se encuentra a la altura del cuello y es la encargada de regular muchas funciones del cuerpo, como la producción de hormonas que controlan el metabolismo y la energía.
Detectar padecimientos y enfermedades a tiempo es fundamental para asegurar una buena calidad de vida para ti y tu familia. Para esto, contratar un seguro de salud podría ser una decisión fundamental. El seguro Alemana + Salud, cuenta con cobertura en hospitalizaciones Oncológicas, No Oncológicas y en Maternidad. Así como una atención médica Ambulatoria Oncológica de primer nivel. Pide tu asesoría y contrátalo de manera simple y 100% online en nuestro sitio web.
¿Cuáles son las diferencias entre el hipotiroidismo e hipertiroidismo?
Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo son enfermedades endocrinas que se originan desde un funcionamiento inadecuado de la glándula tiroidea. El mal funcionamiento de esta glándula afecta directamente en la producción Tiroxina (t4) y Triyodotironina (t3), hormonas que trabajan en conjunto para la regulación de la velocidad del metabolismo y uso de la energía del cuerpo.
A pesar de este origen común, ambos padecimientos son diferentes y, por lo tanto, presentan diferentes causas y síntomas.
Al encontrarse ante sospechas de alguna de estas afecciones, los médicos realizan la prueba de tiroides TSH, que consiste en un análisis de sangre y mide la cantidad de hormona estimulante presente en la sangre
Causas y síntomas del Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es la afección que se produce cuando existe una baja actividad de la glándula de la tiroides, lo que produce una deficiente producción de hormonas tiroideas y, por lo tanto, un lento funcionamiento del metabolismo.
Sus causas más frecuentes son la enfermedad tiroiditis de Hashimoto, predisposición genética, hipotiroidismo congénito, algunos tipos de medicamentos que inhiben la producción de hormonas, embarazo y tratamientos de radiación.
Los principales síntomas del hipotiroidismo son:
- Baja temperatura corporal:
- Piel seca
- Estreñimiento
- Letargo
- Fatiga
- Depresión
- Uñas débiles
- Aumento de peso
- Menstruación irregular
- Retención de líquidos
El tratamiento para el Hipotiroidismo suele incluir medicamentos de toma diaria, que suplementan la falta de hormonas tiroideas.
Causas y síntomas del Hipertiroidismo
Por otro lado, el hipertiroidismo se produce cuando la glándula tiroidea funciona de una manera acelerada, lo que produce un exceso de hormonas tiroideas en el cuerpo.
Sus principales causas son la enfermedad de Graves, inflamación de la tiroides por enfermedades virales, exceso de ingesta de yodo, entre otros.
Los principales síntomas del hipertiroidismo son:
- Bocio
- Adelgazamiento
- Debilidad muscular
- Latidos del corazón acelerados
- Nerviosismo e irritabilidad
- Insomnio
- Manos temblorosas
El tratamiento para tratar el Hipertiroidismo consta de la toma diaria de medicamentos que inhiben la producción de hormonas tiroideas.
¿Cuándo acudir a un especialista?
Es fundamental acudir a un especialista si experimentas malestares persistentes que interfieran con tu calidad de vida, como fatiga extrema, cambios repentinos en el peso, insomnio, o síntomas asociados a problemas tiroideos. No ignores las señales de tu cuerpo; buscar ayuda médica a tiempo puede marcar la diferencia para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.
Importancia de la salud de la tiroides para una buena calidad de vida
El mal funcionamiento de las glándulas endocrinas como la tiroides pueden generar sensaciones de malestar general, influyendo en el rendimiento de las actividades diarias de las personas que padecen estas afecciones. Informarse correctamente, realizarse exámenes periódicos de salud y asistir a un profesional especialista ante malestares es fundamental para asegurar una buena calidad de vida
Cuida tu salud hoy, prestando atención a las señales de tu cuerpo y buscando orientación médica cuando lo necesites. La prevención es el primer paso para asegurar una vida plena.